top of page

¿En que mano van los anillos de boda y compromiso?

Actualizado: 19 ene 2023




Lo vemos una y otra vez en las películas, ese momento en que el protagonista se arrodilla y le coloca el anillo de compromiso, o en las bodas cuando intercambian anillos, pero ¿te has detenido a mirar en que mano fue?

No te preocupes, yo tampoco, pero si estas aquí es porque no quieres equivocarte en el gran día.



La mano de cada sortija depende mucho del país, aun así la mayoría sigue las misma costumbre.




Directo al corazón



La costumbre dicta que debe ir en la mano izquierda en el cuarto dedo empezando a contar por el dedo pulgar.

¿Por qué en ese dedo?, la tradición se remonta a la antigua Roma, ya que se creía que por ese dedo pasaba una vena que iba directo al corazón la cual nombraron "vena amoris" o "vena del amor", y de ahí recibe su nombre de dedo anular






Otra teoría, de origen chino, cuenta que cada dedo de la mano representa un vínculo: los pulgares representan a los padres, los índices a los hermanos y amigos, los dedos del corazón nos representan a nosotros mismo, los anulares a la pareja y los meñiques a los hijos.



Si juntas las palmas de las manos y las yemas de los dedos, y doblas hacia adentro los dedos del corazón apuntándolos hacia abajo, descubrirás que, si tratas de separar los dos dedos pulgares, índices y meñiques, lo harás sin ningún problema; sin embargo, si tratas de hacerlo con los anulares, estos no se separarán. El anillo se debe usar entonces en el dedo anular para que la pareja nunca se separe y su amor dure por siempre.



La costumbre en México dice que el anillo debe ir en la mano izquierda, pero en otros países puede varias, por ejemplo en algunos países el anillo de compromiso va en la mano izquierda pero al momento de contraer matrimonio, este se pasa a la mano derecha. En otras culturas, la mujer portan el anillo en una mano y los hombres en la otra. Pero en la cultura mexicana tanto el anillo de promesa y la argolla de matrimonio van en la mano derecha, dedo anular, y el hombre lo portara igual.




¿Cómo se usan en otros países?


En Colombia, también es la tradición en Alemania y Holanda de usar el anillo de compromiso en la mano izquierda y luego de la boda pasarlo a la mano derecha, donde se usan las argollas de matrimonio. En otros países como Brasil, Uruguay, Turquía y Siria funciona al revés, el anillo de compromiso se usa en la mano derecha y luego se pasa a la izquierda donde se usa junto con las argollas de matrimonio.


Por otro lado, en México, Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la mayoría de países europeos y asiáticos, todos los anillos se usan en la mano izquierda; por el contrario, en India los anillos se usan en la mano derecha, porque hay una creencia en que la mano izquierda es “sucia” e “impura”.


Finalmente, hay países como Sri Lanka donde el novio usa sus anillos en la mano derecha y la novia en la izquierda, una de las razones es que cuando la pareja se toma de la mano, los anillos quedan juntos.




Pero recuerda, esto es cuestión de costumbres y decisión, y tu puedes decidir en que lugar utilizarlos.

Así que cuéntanos en que dedo y mano los vas a utilizar ? ;)



Fotografo de morelia

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page